Una estética cercana y familiar, con la que el público más pequeño se identifica fácilmente.
Mi primer Quijote
Espectáculo pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Rectángulos, semicírculos y triángulos ayudan a unos personajes sintéticos a contarnos la inmortal historia de Cervantes, arropados por la música en directo de una Viola de Gamba
PRESENTACIÓN
Ya desde hace tiempo vemos en las librerías las grandes obras de la literatura universal en cuyo título aparece “Mi primer…”. Es una forma de acercar a los niños esas obras que, por su complejidad, no son consideradas para ellos, que vayan familiarizándose con ellas y, porqué no decirlo, perdiéndoles el miedo y despertando en ellos la curiosidad, para que, a su debido tiempo, se acerquen a ellas ya en toda su complejidad y grandeza. Queremos que Don Quijote y Sancho entren a formar parte del universo mágico de nuestros pequeños, que los reconozcan y los recuerden tan cercanos como a Caperucita, Pinocho o Peter Pan. En nuestra versión de “Mi primer Quijote” hacemos mucho más hincapié en los personajes que en las situaciones, pero mantenemos la estructura de la obra, entresacando las partes o aventuras más señeras y conocidas como el enfrentamiento con los molinos y con los rebaños, el yelmo de Mambrino y su encuentro con el Titiritero Maese Pedro y, por fin, su triste derrota por el Caballero de la Blanca Luna.
EL LENGUAJE
En cuanto al lenguaje, siempre peliagudo en el Quijote, intentamos hacer una “traducción al español del siglo XXI” (parafraseando a Andrés Trapiello) aunque mantenemos abundantes frases literales, con cierto vocabulario en desuso y algunas construcciones gramaticales que no son demasiado frecuentes, todo ello comprensible por contexto y, cuando no, excusa para una conversación con tu hijo o tus alumnos.
LA MÚSICA
Hemos elegido un universo sonoro propio del barroco. La música de la Viola de Gamba de Luis Miguel Sanz acompaña toda la obra con notas, armonías y melodías similares a las de la época, jugando en la escena con los mismos personajes e interactuando con ellos.
PORQUÉ MI PRIMER QUIJOTE
Nos embarcamos en la tarea de hacer este espectáculo para que Don Quijote empiece a ser conocido y manoseado por los más pequeños.
Seguramente, la mayor dificultad de intentar acercar una obra tan vasta y compleja como el Quijote a espectadores tan pequeños sea, poder construir un universo que sea fácilmente reconocible por los niños y niñas, dentro del cual situar los personajes creados por Cervantes. La versión tiene como una de sus principales virtudes la capacidad para recrear ese universo infantil a través de los colores y las formas El retablo y la escenografía están inspirados en los clásicos juegos de construcción infantiles. Una estética cercana y familiar, con la que el público más pequeño se identifica fácilmente.
Una dramaturgia más centrada en los personajes que en las situaciones, su desarrollo atiende al carácter sintético que tiene el lenguaje de los títeres.
Espectáculo pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Rectángulos, semicírculos y triángulos ayudan a unos personajes sintéticos a contarnos la inmortal historia de Cervantes, arropados por la música en directo de una Viola de Gamba
PRESENTACIÓN
Ya desde hace tiempo vemos en las librerías las grandes obras de la literatura universal en cuyo título aparece “Mi primer…”. Es una forma de acercar a los niños esas obras que, por su complejidad, no son consideradas para ellos, que vayan familiarizándose con ellas y, porqué no decirlo, perdiéndoles el miedo y despertando en ellos la curiosidad, para que, a su debido tiempo, se acerquen a ellas ya en toda su complejidad y grandeza. Queremos que Don Quijote y Sancho entren a formar parte del universo mágico de nuestros pequeños, que los reconozcan y los recuerden tan cercanos como a Caperucita, Pinocho o Peter Pan. En nuestra versión de “Mi primer Quijote” hacemos mucho más hincapié en los personajes que en las situaciones, pero mantenemos la estructura de la obra, entresacando las partes o aventuras más señeras y conocidas como el enfrentamiento con los molinos y con los rebaños, el yelmo de Mambrino y su encuentro con el Titiritero Maese Pedro y, por fin, su triste derrota por el Caballero de la Blanca Luna.
EL LENGUAJE
En cuanto al lenguaje, siempre peliagudo en el Quijote, intentamos hacer una “traducción al español del siglo XXI” (parafraseando a Andrés Trapiello) aunque mantenemos abundantes frases literales, con cierto vocabulario en desuso y algunas construcciones gramaticales que no son demasiado frecuentes, todo ello comprensible por contexto y, cuando no, excusa para una conversación con tu hijo o tus alumnos.
LA MÚSICA
Hemos elegido un universo sonoro propio del barroco. La música de la Viola de Gamba de Luis Miguel Sanz acompaña toda la obra con notas, armonías y melodías similares a las de la época, jugando en la escena con los mismos personajes e interactuando con ellos.
PORQUÉ MI PRIMER QUIJOTE
Nos embarcamos en la tarea de hacer este espectáculo para que Don Quijote empiece a ser conocido y manoseado por los más pequeños.
Seguramente, la mayor dificultad de intentar acercar una obra tan vasta y compleja como el Quijote a espectadores tan pequeños sea, poder construir un universo que sea fácilmente reconocible por los niños y niñas, dentro del cual situar los personajes creados por Cervantes. La versión tiene como una de sus principales virtudes la capacidad para recrear ese universo infantil a través de los colores y las formas El retablo y la escenografía están inspirados en los clásicos juegos de construcción infantiles. Una estética cercana y familiar, con la que el público más pequeño se identifica fácilmente.
Una dramaturgia más centrada en los personajes que en las situaciones, su desarrollo atiende al carácter sintético que tiene el lenguaje de los títeres.